viernes, 13 de agosto de 2010

TEORIA DE LA AMISTAD


TEORIA DE LA AMISTAD
Capitulo I
La amistad es una de las necesidades mas importantes de la vida. Los amigos son una gran ayuda dependiendo de nuestra situación o edad. Pueden ser una ayuda para refugiarnos en nuestros problemas y malos tragos, en nuestra juventud, pueden ser una ayuda para guiarnos en nuestros caminos, o en nuestra madurez pueden ser una ayuda que nos ofrezca cuidados o auxilios necesarios para superar nuestros problemas mas inminentes físicos o mentales debidos a nuestra edad.
El amor es un sentimiento innato en todas las especies del planeta. Al parecer, cuando el amor se presenta no hace falta la justicia, pero aun así sin justicia es necesaria la amistad. Por estas razones se suele confundir la amistad con el amor.
Se han dicho muchas cosas de la amistad; como por ejemplo, que puede formarse por el echo de tener semejanzas, es decir, que dos personas que se parezcan mucho pueden ser grandes amigos. Por lo contrario , también se dice que dos personas iguales pueden ser opuestas en la amistad. También hay otras teorías que se basan en causas naturales.
Capitulo II
No se ama a cualquier cosa; se ama a lo amable, bueno, agradable o útil. Lógicamente no amaramos aquello que nos proporcione dolor o sea molesto, desagradable o no sea de utilidad. Todos nosotros amamos lo que es bueno para nosotros; además no solo amamos lo que es bueno , sino que lo que nos parece que es bueno.
Hay varias factores que hacen que se ame. No hay que confundir que son diferentes la amistad de el amor o el cariño que se siente por las cosas sin vida ya que no podemos esperar sentir cariño por un objeto inanimado además seria muy tonto querer el bien para un objeto como el bien que se quiere para una persona. Siempre tenemos que desear lo mejor para nuestro amigo; este tipo de personas que desean lo mejor para su amigo se pueden denominar “Buenas” aunque no reciban la misma respuesta de la otra persona. La relación que se crea cuando dos personas quieren el bien mutuo, se puede llamar amistad. A veces somos benévolos con una persona que no conocemos sin saber si esta persona responderá de la misma manera; pero esto se hace, porque suponemos que esa persona es buena o pueden sernos útiles en ciertos momentos.
Capitulo III
Hay diferentes tipos de amistades que responden a diferentes motivos por los que se siente cariño hacia alguien. Los diferentes tipos han de tener un requisito principal; que el que ofrece amor ha de recibirlo por parte de la otra persona y viceversa y ha de ser visible por parte de las dos personas. Los que aman por interés quieren sacar alguna utilidad o alguna cosa de la otra persona. También hay personas que aman por placer. Estas personas aman por el placer que estas les pueden ofrecer. Así llegamos a la conclusión de que el que ama por interés solo busca el bien personal y el que ama por placer solo ama por recibir placer propio. Estos tipos de amor duran mientras son útiles y placenteras, por eso, suelen ser relaciones distantes y fallidas. Este tipo de relaciones suelen ser cortas y de poca estabilidad.
La gente mayor tiende a buscar relaciones que sean útiles y no agradables.
Las amistades que se tienden a crear en la juventud son mas placenteras que de cualquier otro tipo.
Las amistades que están destinadas a funcionar son las de las personas que tienen virtudes en común y se desean lo mejor mutuamente; o sea son benévolos. Estas amistades funcionan porque este tipo de personas ya son buenas y tienen cualidades por si solas, y lo son con la otra persona. Se ofrecen mutuamente las cualidades necesarias para una buena amistad. Para que se creen estas amistades hacen falta unos procesos como pueden ser el tiempo y una forma de ser estable entre otras cosas. Dentro de las amistades hay que ver si la otra persona de la amistad se ve lo suficientemente buena para entablar la amistad además es necesario que haya una confianza mutua.
Capitulo IV
La amistad que se crea para el placer propio tiene algo similar con la amistad perfecta; porque los buenos se dan placer mutuo. Una amistad que se crea por interés o por alguna utilidad tiene cosas en común con la amistad por virtud. Lo que hace que una amistad por placer o por interés funcione, es la igualdad entre los dos miembros de la amistad. Una amistad por interés o utilidad se rompe cuando deja de interesar o de ser útil. Cuando dos personas tienen costumbres semejantes pueden seguir siendo amigos aunque hayan cambiado los motivos por los cuales entablaron una amistad por haber cogido cariño al carácter de la otra persona. Las amistades que no buscan el placer, si no que buscan solamente el interés, suelen ser amistades poco duraderas. Este tipo de amigos solo buscan el interés, realmente no son amigos, y cesan de ser tus amigos cuando se acaba la fuente de interés o consiguen lo que buscaban. Las amistades y los tipos se suelen mezclar; o sea que puede haber una persona buena que busca una buena amistad que sea amigo de una persona que le promueva el interés o la utilidad de esa relación y viceversa entre los diferentes tipos. Las amistades reales son aquellas que se crean de personas buenas y con virtudes que buscan lo mismo; las otras son semejanzas a esta. Posiblemente las malas personas buscan amigos por interés o por placer porque solo tienen esos puntos en común.
Capitulo V
Una amistad en la que una de las dos personas se aparte de la otra durante un largo periodo de tiempo tienden a la destrucción de esta. Por norma general las personas mayores y los ancianos tienden a no crear con facilidad amistades ya que la amistad por placer tiene poca importancia en ellos. Desde luego una amistad no se creara si es desagradable o penosa ya que una amistad es para dar lo bueno de cada uno, por placer o por sacar alguna utilidad de ella. No es posible mantener una amistad sin participar activamente en ella. La amistad con tendencia al éxito es la de las personas con virtudes. Se puede tener cariño o gusto por objetos o cosas inanimadas, pero no se ha de esperar una relación reciproca pues no es un ser vivo que nos pueda ofrecer. La igualdad es un elemento bastante importante en la amistad. Si la gente mayor no tiende a las amistades es porque encuentran muy poco interesantes las relaciones en las que se da y se recibe mutuamente; y como antes hemos dicho no se puede entablar una amistad que desagrada o no gusta. Por eso la gente joven es muy propicia a las amistades, porque encuentran interesantes todos los tipos de amistades incluida la reciproca, fundamento indispensable para la amistad.
Capitulo VI
Es imposible tener muchas amistades perfectas, tampoco es posible poder amar a muchas personas a la vez. Por norma general siempre se puede tener una amistad perfecta. Para que esto haya sucedido es necesario conocer a la persona y su carácter .Si la relación es de interés o de placer se pueden tener muchas amistades porque hay muchas personas buscando relaciones de ese tipo.
Cuando uno es importante se pueden tener amigos de todas las clases., y es muy raro que estas amistades tengan a la vez ambas cualidades , pensando únicamente en ellos solo quieren amigos dóciles dispuestos siempre a hacer lo que se les manden.
El placer y la virtud no se reúnen siempre en la misma persona .El hombre virtuoso es agradable y útil, pero jamás un amigo tan perfecto se une a un hombre que le supera en posición, a menos que él no le supere igualmente en virtud.
Capitulo VII
También hay un tipo de amistad que depende del rango de una de las personas que forman esa amistad, como pueden ser, la amistad padre-hijo, marido-mujer o como diferencias de edad .En estas amistades cada uno de los miembros de esa amistad siente un cariño diferente el uno al otro porque tienen papeles distintos. Estas amistades suelen ser muy sólidas y fuertes. Además en las amistades que una de las dos personas tiene mayor papel el amor que se ofrecen mutuamente, ha de ser proporcional al rango de las dos personas dependiendo del rol de cada una.
Muchas veces alguien que tenga grandes diferencias con un amigo en forma de virtudes como el dinero, vicio u otras cosas similares dejan de serlo y creen no poder serlo por sus diferencias.
Capitulo VIII
Por norma general el hombre prefiere ser amado que amar .También existen los aduladores que son amigos que son inferiores a uno o lo parece que aman mas que son amados. Sentirse querido y /o valorado es algo que quiere toda persona. La amistad se basa mas en amar que ser amado, amar es la gran ventaja de los amigos. Personas muy distintas pueden ser grandes amigos porque les une el cariño mutuo; la igualdad y los parecidos son parte fundamental de la amistad. Las amistades por interés suelen iniciarse por personas de diferente tipo o rango como pueden ser gente de dinero con gente pobre, el ignorante y el sabio, y se basan en la amistad interesada ya que nos ofrecerá aquello que nosotros no tenemos o deseamos desarrollar. También pueden darse casos de todo lo contrario a lo anterior; el caso de que no se desee a la otra persona en si, si no indirectamente.

No hay comentarios: