lunes, 9 de agosto de 2010

Propiedades de la nuez



Propiedades de la nuez




nogal



Es un alimento obligatorio para los vegetarianos. Muchas de sus variedades aportan más proteínas que la carne, y mucho más beneficiosas para el organismo, ya que no aportan como la carnePropiedades de la nuez grasas saturadas, sino mono o poliinsaturadas.

La nuez se encuentra entre los primeros alimentos que conoció el hombre. Proviene del nogal, un árbol milenario que cubría gran parte de Asia y Europa y sus propiedades son extraordinarias.

Por su abundancia en ácidos grasos omega-3, mejora la artritis, la piel y previene ciertos tipos de cáncer.

Impiden el aglutinamiento de la sangre, lo que beneficia al corazón, porque contiene ácido linoleico y alfa-linoleico.

También es fuente de vitaminas del complejo B y de vitamina E, potasio y cinc.

Deben comerse frescas, porque su alto contenido graso hace que se pongan rancias apenas peladas.

Para aprovechar al máximo los minerales que poseen, acompáñelas con alimentos que provean vitamina C, por ejemplo, un jugo de naranjas, recién exprimido.

Las Nueces son de la familia de las Juglandáceas. Las nueces son el fruto del Nogal (Juglans regia). Necesita de climas templados suaves, porque no resiste las heladas. En Europa crece tanto a nivel del mar, como en las montañas de climas templados más húmedos, pero nunca con heladas o temperaturas muy bajas.

Es originario de Persia o de China, la verdad es que no está claro, pero si se sabe que crecía de forma salvaje en Asñia Menor y el Sudeste Asiático. En el Caucaso y en Armenia también crecía en estado salvaje. En España existen vestigios de su existencia en el Paleolítico.

Actualmente, lo cultivan en zonas templadas de Europa, Asia, Africa y EEUU, especialmente en California, que es el productor mundial más importante.

Según un estudio muy reciente hecho por el Instituto de Investigación Biomédico August Pi i Sunyer, se ha demostrado algo que ya se sabía, pero que se han obtenido unos resultados magnificos. Se han demostrado los beneficios espectaculares sobre los problemas vasculares y coronarios. Sobre todo en la mujer. Es aconsejable comerse 3 nueces al día, para mantener al organismo bien protegido y nutrido. Tienen muchas más propiedades, que cualquier otro fruto seco.

Del Nogal destaca de una forma muy notoria su madera, muy apreciada en ebanistería. Toda la imagineria del Románico es de Nogal. En el siglo XVI se hacían los muebles de lujo de esta madera tan preciada y desde el siglo XVIII, se utiliza para chapar los muebles y objetos decorativos con ella.

Las Nueces aportan gran cantidad de Fibra, Hidratos de Carbono, Proteínas, un poco de azúcar, pero muchísimas calorías. No se deben comer más de 3 ò 4 al día,sino se quiere engordar mucho.

Las Nueces contienen:

-Vitaminas: A, B1, B6, E.
-Minerales: Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio, Zinc, Cobre, Hierro.
-Otros: Acido alfa-linolénico, Acido graso Omega-3, Acido Fólico, Aminoácido esencial (metionina), Niacina, Taninos (en su piel).

Recomendado para:

- Prevención enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
- Reduce el Colesterol (el bueno y el malo)
- Arteriosclerosis.
- Anticancerígeno.
- Anti-aterogénicas.
- Síndrome premenstrual.
- Pieles deshidratadas.
- Previenen los eczemas.
- Antitrombóticos y antirritmicos.
- Hipertensión arterial.
- Menopausia.
- Buen funcionamiento del cerebro.
- NO ES ACONSEJABLE para: las dietas adelgazantes, puesto que engordan mucho.


Cuando las compremos, ya peladas, las debemos guardar en un tarro estanco, ya que se enrancian enseguida en su contacto con el aire.

Si las compramos con su cáscara, debemos dejarlas en un lugar seco y dentro de la bolsa de plástico, por el mismo motivo.

Las Nueces aportan muchísima energía y son aconsejables para periodos de estrés, de examenes de esfuerzos físicos en los que se queman muchas energías. Las mujeres embarazadas, los niños y los ancianos también deberían beneficiarse de ellos.

Se comen crudas y son muy saludables, tienen más propiedades que cualquier otro fruto seco.

Algún tipo de nueces como las de Macadamia, se tuestan o caramelizan, para meterlos como ingrediente en los helados o en las tartas.

No hay comentarios: