sábado, 28 de mayo de 2011

STEVIA Y DIABETES

 
 LA STEVIA Y LA DIABETES
 

La Stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.
No se reportan efectos secundarios de ninguna clase, como efectos mutagénicos u otros efectos que dañen la salud. 1 taza de azúcar equivale a 1 ½ a 2 cucharadas de la hierba fresca o ¼ de cucharadita del polvo de extracto.
Estudios anotan su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias e.Coli, stafilococos aureus, y Corynebacterium difteriae así como también contra el hongo Cándida Albicans productor frecuente de vaginitis en la mujer.
El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosida, compuesto de glucosa, y rebaudiosida.
La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa). Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar.
No afecta los niveles de azúcar sanguíneo, por el contrario, estudios han demostrado su propiedades hipoglucémicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es por eso que es recomendado para los pacientes diabéticos.
La Stevia es importante para la gente que desea perder peso, no solo porque les ayudará a disminuir la ingesta de calorías, sino porque reduce los antojos o la necesidad de estar comiendo dulces.
A la Stevia también se le confieren propiedades para el control de la presión arterial, ya que tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón).
Puede disolver el polvo en agua y luego usarla por gotas o cucharadas o cucharaditas.
Se puede utilizar en todo, como en el cereal, horneados, galletas, refrescos, en la preparación de cualquier alimento.
La Stevia se encuentra en las tiendas de productos naturales en forma de extracto (polvo) o en su forma natural.
Esta hierba, usada desde hace mucho tiempo por los indios guaraníes, es conocida también como Hierba Dulce, Ka-á he-é o Caá-jhe-é, y ofrece una gran cantidad de beneficios para nuestra salud.
Su importancia en el tratamiento de la Diabetes
Según un informe del Instituto Internacional de Diabetes, publicado en Helsinki, esta enfermedad afecta a unos 135 millones de personas en el mundo, con una predicción de 300 millones para el año 2025 realizada por la Organización Mundial de la Salud. La diabetes, causa la muerte de 3 millones de personas por año, convirtiéndose en epidemia en algunos países donde es la causa principal de fallecimientos. También sabemos que produce trastornos de la erección.
El Instituto señala que, el tratamiento por medicamentos, ha cambiado muy poco el panorama, desde el desarrollo de las inyecciones de insulina en 1921. Apuntan, en cambio, a modificar el estilo de vida de las personas, con un énfasis renovado en el ejercicio físico y la dieta saludable.
Propiedades
Consultando multitud de estudios se deduce que es una planta antiácida, antibacteriana bucal, antidiabética, cardiotónica, digestiva, diurética, edulcorante, hipoglucemiante, hipotensora, mejoradora del metabolismo y vasodilatadora.
Tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial.
Algunos estudios indican su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias que atacan las mucosas bucales y los hongos que originan la vaginitis en la mujer.
Otras aplicaciones tradicionales (sobre todo en América Latina) incluyen las siguientes:
contrarresta la fatiga, facilita la digestión y las funciones gastrointestinales, regula los niveles de glucosa en la sangre, nutre el hígado, el páncreas y el bazo.
En aplicaciones externas se usa para el tratamiento de la piel con manchas y granos (con este fin podemos encontrarla en Europa). También alivia las “hambres falsas” y ayuda a promover la sensación de bienestar.
Propiedades Químicas
La concentración de steviósidos y rebaudiósidos en la hoja seca es de 6% a 10%, habiéndose registrado ocasionalmente valores extremos de 14%.
Diversos análisis de laboratorio han demostrado que la Stevia es extraordinariamente rica en:
  • hierro, manganeso y cobalto.
  • No contiene cafeína.
  • Peso molecular = 804
  • Fórmula: C 38 H 60 O 18
  • Los cristales en estado de pureza funden a 238° C.
  • Se mantiene su sabor estable a altas y bajas temperaturas.
  • No fermenta.
  • Es soluble en agua, alcohol etílico y metílico.
Stevia para diabetes-hipertensión y obesidad
Desde que en la ciudad de Chiclayo-Perú se inicio la comercializacion de stevia, cultivada en el nororiente,han sido magnificos los resultados ya que Desde que en la ciudad de Chiclayo-Perú se inicio la comercializacion de stevia, cultivada en el nororiente,han sido magnificos los resultados ya que muchos lambayecanos gozan de buena salud con el tratamiento de esta yerba milagrosa.
Por excelencia la stevia , es la planta mas dulce de la tierra, originaria del paraguay y actualmente cultivada en Amazonas, y calificada por los cientificos como una maravilla de la flora universal ya que sus hojas son 30 veces mas dulce que el azúcar.
La Historia de la Stevia
En el año l887 fue descubierta por el sabio Antony Bertoni.
En l900 el quimico paraguayo Dr. ovidio Rabaudi, publica en la revista de quimica y farmacia de de Buenos Aires -Argentina, el primer analisis quimico del principio dulce extraido de este vegetal.
En 1,921 el Esteviosido; se registra como una sustancia 300 veces mas dulce que el azúcar ante la Union Quimica de la Universidad Nacional de Asuncion - Paraguay.
En 1969 el Dr. Carlos Derek Banton (premio Nobel de quimica) dirige un trabajo de investigación con stevia en Londres.
En l,970 el Dr. carlos Oviedo de la Universidad de Buenos Aires, expone sobre los efectos hipoglucemiantes de la stevia.
En 1,970 las autoridades de Japon aprueban su empleo como edulcorante para diabeticos, y poco tiempo despues se inicia su industrializacion en Brasil,Corea,Taiwan Dinamarca y Canada, ese mismo año la FDA lo considera "aditivo dietetico".
En julio del 2004 recibe el visto bueno de la FAO y la Organizacion Mundial de la Salud.
Fitonutrientas presentes en la Stevia
Aluminio, hoja 72ppm; acido ascorbico, 110 ppm; cálcio, 5440 ppm; cobalto, 25 ppm; magnesio, 3, 490 ppm; fosforo, 3180 ppm; potacio, 17, 800 ppm; proteinas, 112,00 ppm; sodio, 892 ppm, aparte deantioxidantes y reconstituyentes.
Uso Terapeutico
Diabetes.
Los cientificos del departamento de endocrinologia y metabolismo de hospital University Aarhus de Dinamarca, luego de incesantes estudios con diabeticos, llegaron a la conclusión que "stevia actua directamente restaurando las celulas beta del pancreas para que estas produzcan su propia insulina" ya que tiene un potencial rol antihiperglucemico en las personas con diabetes tipo2.
Presion Alta.
Un grupo de médicos de la división de médicina cardiovascular de la universidad medica de Taipe-Taiwan, luego de realizar experimentos con 106 hipertensos chinos de ambos sexos y cuyas edades variaban de 28 a 75 años determinaron que; stevia actua como un agente hipótensor y cardiotónico(regula la presion y los latidos del corazón) lo que daba como resultado la disminución de la presión sistolica como diastolica.
Obesidad.
De acuerdo a diversos estudios se determinó que "stevia es una ayuda ecepcional para la perdida de peso, por que no contiene calorias y reduce las ansias por los alimentos grasos y dulces, ya que disminuye los mecanismos de hambre cuando el conducto entre el hipotalamo y el estómago se encuentra obstruido, ya que ayuda a las personas a sentirse satisfechas más rápido y por ende les ayuda a comer menos y bajar de peso.




No hay comentarios: