viernes, 11 de julio de 2014

Doce alimentos que disminuyen niveles de azúcar en la sangre



Doce alimentos que disminuyen niveles de azúcar en la sangre y ayudan a combatir la diabetes


Nueces, vinagre, manzanas y fibra son algunos productos naturales que disminuyen los niveles de azúcar en la sangre. El estilo de vida actual ha causado cientos de enfermedades, entre ellas la diabetes, considerada la epidemia del siglo XXI. De acuerdo a la Secretaría de Salud, en México, por lo menos, 10 millones de personas padecen esta enfermedad; la mitad de ellos lo desconoce. Cada año mueren en el territorio nacional 74 mil mexicanos como consecuencia del padecimiento y sus complicaciones.

Hacer ejercicio y una buena alimentación son las medidas más adecuadas y recomendadas para evitar el desarrollo de este padecimiento. El sitio Menshealth.com enlistó 12 alimentos que ayudan a controlar la diabetes. Estos productos son capaces de estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y ayudan a proteger el corazón.

1. Manzanas. Un estudio realizado a hombres diabéticos en Finlandia, demostró que gracias a la ingesta de manzana, la cual contiene quercetina, se redujo un 20 por ciento las muertes derivadas por problemas cardíacos, a consecuencia de la diabetes. La cebolla, los tomates y vegetales verdes son otras fuentes de querc

2. Canela. El consumo de menos de la mitad de una cucharadita de canela redujo los niveles de azúcar en la sangre de 60 voluntarios con la diabetes tipo 2 en Pakistán. El estudio estuvo a cargo del químico Richard A. Anderson del Laboratorio de Requisitos y Funcionamiento de Nutrientes, en Beltsville, Maryland, en colaboración con colegas de la Universidad Agrícola de Peshawar, Pakistán.

Se ha demostrado que la canela es eficaz, reduciendo entre un 15 y 25 por ciento los niveles altos de glucosa, así como los niveles de colesterol y triglicéridos. Por ello, es sumamente recomendable ingerir este aliemento.


3. Frutos Cítricos. Los estudios demuestran que los diabéticos tienden a presentar bajos los niveles de vitamina C, por lo que una cena a base de cítricos es una excelente opción para quienes padecen esta enfermedad. Estos frutas son bajas en grasas, altas en fibra y ofrecen una gran cantidad de nutrientes saludables.


4. Peces de agua fría. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Diabetes, las personas que padecen esta enfermedad tienen dos veces más posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares. Alimentos como el salmón, la sardina y la macarela, los cuales poseen altos niveles de Omega 3, ayudan a reducir el colesterol que obstruye las arterias, al mismo tiempo que ayudan a aumentar los niveles de HDL.


5. Alimentos ricos en fibra. Un estudio realizado por la Universidad de Texas demostró que las personas que aumentaron la ingesta de alimentos ricos en fibra, de 24 a 50 gramos al día, tuvieron una mejoría dramática en los niveles de azúcar en la sangre. Es recomendable la ingesta de un total de 13 porciones diarias de una mezcla de frutas, verduras, frijoles, arroz, pastas, cereales y panes de grano entero.


6. Legumbres. Son altas en fibra y proteínas, bajas en grasa y calorías, lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Su riqueza en fibra, soluble e insoluble, ayuda reducir la absorción de grasas y azúcares. Debido a la ingesta de legumbres, muchos diabéticos no padecen las características "subidas de azúcar" después de comer.


7. Té verde. Comer alimentos ricos en grasa, no hacer ejercicio e ingerir pocas frutas y verduras son factores clave que aumentan el riesgo de un ataque al corazón. Para combatir los riesgos, existe una solución sencilla; el té verde. Posee una sustancia antioxidante llamada EGCG, que permite prevenir las manifestaciones de diabetes tipo 1 de una forma asombrosa, evitando y retrasando el daño glandular que supone esta enfermedad.


8. Nueces. El consumo regular de nueces mejora los vasos sanguíneos, previene las enfermedades cardíacas, así como la arteriosclerosis, la resistencia a la insulina y la diabetes. Es recomendable incluir en la alimentación este fruto. Se recomiendan dos cucharadas de nueces picadas al día, de preferencia mezcladas con otros frutos secos.


9. Vegetales verdes. Las espinacas, la col y en general los vegetales, son excelentes para la salud de un diabético. Para evitar la debilidad visual causada por esta enfermedad, se sugiere la ingesta de este tipo de alimentos.



10. Chocolate. Una taza de chocolate caliente es un privilegio para la alimentación de alguien que padece diabetes; sin embargo, una investigación publicada en Journal of the American College of Cardiology demostró que el chocolate caliente podría llegar a formar parte de los métodos de prevención de enfermedades cardiovasculares. Para estos fines, los expertos recomiendan chocolate negro.


11. Carne. Además de contener proteína, hierro, vitaminas y complejo B, este alimento posee ácido linoleico conjugado (CLA). Los doctores Michael Murray y Michael Lyon expusieron en su libro Beat Diabetes Naturally, que el CLA trabaja para corregir el azúcar en el metabolismo, además se cree que tiene propiedades anticancerígenas.



12. Vinagre. Dos cucharadas de vinagre antes la comida puede ayudar a que el nivel de azúcar en la sangre descienda. Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Arizona demostró que la ingesta de este producto reduce 25 por ciento los niveles de azúcar en la sangre.

No hay comentarios: