miércoles, 5 de octubre de 2011

La Hormona Ghrelin

La Hormona Ghrelin

Hormona ghrelin
NUEVA YORK (The New York Times).- ¿Por qué tenemos hambre al mediodía? ¿Por qué las personas que adelgazan sufren recaídas, o las que son operadas en cirugías que atacan la obesidad logran perder peso? La respuesta parece ofrecerla un estudio publicado en The New England Journal of Medicine. Según el trabajo, una hormona llamada ghrelin , implicada en los mecanismos que provocan hambre en los seres humanos, lentifica el metabolismo y afecta la capacidad que tiene el organismo de quemar las grasas.
Según los resultados del trabajo, los niveles de ghrelin en la sangre se disparan antes de comer y caen luego de la ingesta. Las personas que reciben inyecciones de la hormona se sienten vigorosamente hambrientas y comen un 30% más que lo habitual.
Aquellos que han logrado perder peso y luego tratan de mantenerse producen más ghrelin que la que su organismo generaba antes de la dieta, como si sus cuerpos pidieran a gritos recuperar la grasa perdida. En contraposición, el estudio demostró que las personas con obesidad extrema que son sometidas a una operación de by-pass gástrico presentan luego cantidades menores de ghrelin, lo que podría explicar por qué su apetito declina luego de la cirugía.
Los investigadores advirtieron que estas conclusiones no son definitivas. No sólo porque el estudio involucró solamente a 28 pacientes, sino porque sospechan que ghrelin no es la causa más relevante de la mayoría de los casos de obesidad. Segregada por células del estómago y del intestino delgado, la hormona actúa en el nivel cerebral, y es la primera sustancia estimulante del apetito que se fabrica fuera del sistema nervioso central. Por esta razón, los expertos piensan que podría ser más fácil de manipular contra el exceso de peso.
"Será interesante observar qué ocurre si tratamos de bloquear el aumento de ghrelin", dijo el doctor David Cummings, de la Universidad de Washington, que conduce la investigación.
La hormona fue descripta por primera vez en 1999, en un artículo publicado en Nature. Pero este estudio es el primero en medir los niveles de ghrelin en personas que hacían régimen para adelgazar o que habían sido sometidas a cirugías contra la obesidad extrema.
Denise Grady

No hay comentarios: