martes, 10 de abril de 2012

El Espectáculo de Luz y Sonido

Casa de Tucumán

 



Casa Histórica de la Independencia

La Casa de la Independencia en la actualidad
Edificio
Nombre inicial Casa de Tucumán
Estilo Colonial típico
Localización Congreso 151,
San Miguel de Tucumán
La Casa Histórica de la Independencia, es un edificio histórico localizado en el centro de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, donde un cuerpo de delegados de la mayoría de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conocido como el Congreso de Tucumán, proclamó la declaración de independencia de la Argentina, el 9 de julio de 1816. Al momento de declararse la Independencia la casa pertenecía a Don Pedro Antonio de Zavalía y Andía Varela quien la había recibido como dote de casamiento con Doña Gertrudis Laguna y Bazán.
De estilo colonial típico, y caracterizada por tener molduras que representan a las columnas salomónicas a ambos costados de la puerta principal, fue reconstruida basándose en la original construida a finales del siglo XVII por el intendente Diego Bazán y Figueroa. Tiene tres patios, uno de los cuales está rodeado de habitaciones.
Debido a su pésimo estado de conservación, la casa fue casi completamente demolida en 1903 salvaguardándose el Salón de la Jura de la Independencia el cual quedó cubierto por un templete de hierro y vidrio estilo Art Nouveau.
La Casa de la Independencia en 1868, antes de su demolición.
En 1941 se la reconstruyó totalmente al detalle (incluso usando los mismos tipos de ladrillos, tejas y baldosas) basándose en fotografías y documentos existentes. La dirección de la obra de reconstrucción estuvo a cargo del arquitecto Mario J. Buschiazzo. Ese mismo año fue declarada Monumento Histórico Nacional. En 1971 la casa sufrio el único incidente hasta la actualidad, cuando un grupo de guerrilleros de Montoneros daño sus paredes interiores con aerosol.[cita requerida]
Uno de los pocos añadidos que se hicieron fue el colocar esculturas alusivas a la Declaración de independencia de la Argentina en el patio posterior, realizadas por Lola Mora.
Actualmente esta casa funciona como museo y es centro tradicional de los festejos por la independencia.

El Espectáculo de Luz y Sonido

Administrador por el Ente Tucumán Turismo, el espectáculo "Tucumán Cita a la Patria", inaugurado en el año 1968, evoca los históricos momentos que condujeron al 9 de Julio de 1816. Las voces más representativas de la Argentina, interpretadas por figuras como Alfredo Alcón, Eduardo Rudy, Lola Membrides o María Rosa Gallo entre otros; dan vida una vez mas al lugar y al momento en que la historia Nacional tomaba un nuevo rumbo. Se logra conmover y evocar la atmósfera de un pasado que es gloria para los argentinos. Durante el show, se escuchan las aclamaciones del pueblo, la lectura del acta, las voces de Laprida, Paso, Godoy Cruz, y tantos otros patriotas hoy venerados; es posible oír además el juramento de los diputados y hasta el rasguito de la pluma con que firman el histórico documento que anuncia la patria nueva. Cuenta con diálogos de Ricardo Rojas, Leopoldo Lugones, Olegario V. Andrade, Guido Spano y Aráoz de Lamadrid. Cantantes: Mercedes Sosa, Claudio Monterríos, Jorge Rojas, Leandro Campos, Ariel Ramírez y Eduardo Falú. Voces: Alfredo Alcón, Eduardo Rudy, Lola Membrides, Perla Santalla, Luis Medina Castro, María Rosa Gallo, Roberto Airaldi, Roberto Escalada, Fernando Labat, Luis Linares, Irma Córdoba, Leonor González, Jorge López Pondal, Juan Carlos Wolf, Nelida Romero, Ovonne Fournery, Alejandra Lorena, Laureano Álvarez, Eduardo Cocca, Víctor Andreoni, Olkar Ramírez, Tito Alonso, Enrique Fava, Pedro Buchardo, Carlos Vuscovich, Orlando Galante, Raquel Calegari y Mario Avila. Guión: Mannuel Serrano Pérez. Dirección Artística: Manuel Benitez Sanchez Cortez. Coodrinación Musical: Ariel Ramírez. Coro: Veritas y Alter. Orquestas: Universidad Nacional de Tucumán y Banda Sinfónica de la Provincia de Tucumán.

No hay comentarios: