lunes, 18 de julio de 2011

TRATAMIENTOS CON HIPERTERMIA


Beneficios de la  hipertermia (Dra. Margarita Madrid Guillen)

La fiebre o hipertermia es la elevación de la temperatura corporal del organismo para defenderse de agresiones externas o internas. Es una manifestación de enfermedades infecciosas y tumorales que es mayor en la infancia y disminuye con la edad. Por lo general, es consecuencia del Sistema Nervioso Central enfermo o por golpes de calor. En el hipotálamo se encuentra el centro regulador de la temperatura variando la circulación de la piel, sudoración y actividad muscular involuntaria, como los escalofríos. En infecciones bacterianas, la fiebre aparece por acción directa de toxinas endógenas sobre el hipotálamo, aunque, raras veces, es mayor a 41o.C.

La hipertermia, como terapia, tiene beneficios. Hay estudios que demuestran que reduce tumores malignos en pacientes con cáncer de ovario y mama, al aumentar la efectividad de la quimioterapia, por lo que se podrían utilizar dosis menores de quimioterapia. La hipertermia puede incluir todo el cuerpo o sólo una zona localizada. Para reducir la próstata inflamada, se emplea un dispositivo que libera microondas en la próstata mientras que el agua enfría el tejido circundante para evitar quemaduras.

En Europa, se usa un dispositivo en forma de tienda que libera luz infrarroja a todo el cuerpo, se inyectan toxinas para provocar fiebre leve y luego se monitoriza bajo la acción de la luz, se produce un ascenso lento de temperatura hasta 42oC de forma óptima. Hay practicantes que calientan directamente la sangre del paciente. Bajo sedación insertan un catéter, conectado a un intercambiador de calor, en cada pierna, cerca de la ingle, para calentarla y aumentar la temperatura de forma total.

La Secretaría de Salud (SSA) emitió, recientemente, una declaración donde asegura la inconveniencia de bajar inmediatamente la temperatura en niños y adultos. Por lo regular, las mamás, al detectar temperatura alta en el niño, administran algún medicamento antitérmico que la normaliza, pero se ha demostrado que al permitir que permanezca alta, el organismo echa a andar mecanismos que fortalecen al sistema inmune para atacar bacterias, virus, parásitos, toxinas, tumores, etc. y sanar en poco tiempo.

La medicina naturista permite que la fiebre actúe durante 4 a 6 horas, luego se colocan compresas húmedas y frías en cuello, frente, abdomen y sitios de flexión, como axilas, ingles y detrás de las rodillas o se cubre todo el cuerpo para que sude. Si se prefiere bajarla con fármacos, después de ese tiempo, se administran antitérmicos.

Los efectos secundarios de la hipertermia dependen de cómo se aplique. Pueden aparecer problemas cardíacos. El paciente debe estar bien monitorizado, durante y después del procedimiento. Para tratar la próstata, la hipertermia localizada parece carecer de efectos adversos, a diferencia de la cirugía tradicional.
Fuente
http://vidaysaludnatural.blogspot.com/2007/10/terapias-alternativas-beneficios-de-la.html

Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones,  y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos;  Asamblea General de la  ONU  el  10.12.19

No hay comentarios: