viernes, 29 de abril de 2011

La alimentación alcalina versus alimentos acidificantes

Cómo afectan la salud

Cada vez más, se está hablando de la alimentación alcalina versus los alimentos acidificantes y cómo afectan la salud. La alimentación naturista da cada vez más importancia a estos dos conceptos, ya que la reacción de los alimentos luego de la digestión influye de manera significativa, sobre el buen funcionamiento del organismo. Conoce más sobre los alcalinizantes y acidificantes naturales.
Alimentación alcalina  versus alimentos acidificantes Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos de acuerdo a su contenido en proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas otorgan una condición de acidez o alcalinidad al organismo.

¿Qué es alcalinidad y acidez?

Todo elemento de la naturaleza reacciona en forma ácida o alcalina, este resultado se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro.

Es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que tus células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo obtiene las bases para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización de los alimentos.

Ahora bien, uno puede pensar

¿Qué relación tiene la acidez y alcalinidad con los alimentos?

La verdad mucho, ya que los alimentos al igual que aportan macro y micronutrientes necesarios para la vida, aportan la acidez y alcalinidad necesarios para vivir sanos.

Uno de lo minerales más importantes para neutralizar la acidez de la sangre es el calcio, es decir que si tu alimentación tiende a ser ácida, tu organismo sacará de tus huesos, dientes y tejidos el calcio suficiente para neutralizar esta acidez, por lo tanto te puede ocasionar una desmineralización que te puede llevar a sufrir problemas de salud como: osteoporosis, caries, uñas frágiles y quebradizas, anemia, debilidad, problemas digestivos, etc.

En este punto es donde se establece la disyuntiva entre la alimentación alcalina vs. alimentos acidificantes para lograr estar sanos.

Los alimentos provocan una reacción ácida o alcalina que se ve reflejada en el PH de la sangre, independiente del PH interno de cada alimento, por eso podemos clasificar a los alimentos de la siguiente manera:

Alimentos que alcalinizan la sangre:
Alimentos que acidifican la sangre:
  • Lácteos.
  • Algunas verduras como acelga o espinaca.
  • Quesos.
  • Carnes.
  • Cereales refinados.
  • Azúcar blanca.
  • Café.
  • .
Esto no quiere decir que destierres por completo estos alimentos de tu dieta, en absoluto, simplemente consúmelos con moderación. Cuanta más información tengas sobre los alimentos ácidos y alcalinos y cómo afectan la salud, más podrás entender la importancia que la alimentación tiene en tu vida.