Realismo Mágico |
Concepto: | Corriente literaria cuyos rasgos principales son la desgarradura de la realidad por una acción fantástica descrita de un modo realista dentro de la narrativa |
Realismo mágico. Corriente artística que presenta
elementos mágicos o situaciones ilógicas, en comparación con otras obras
consideradas más realistas o normales. Desarrollado a mediados del Siglo
XX, su expresión fue especialmente a través de la
Literatura,
aunque también incluyó la pintura y la filmación.
Historia
El término realismo mágico fue usado por primera vez, en
1925,
por el crítico alemán Franz
Roh, que se refirió a un estilo particular de Pintura.
Más tarde, se usó para describir el estilo de algunos pintores estadounidenses
como Paul
Cadmus, Ivan
Albright y George
Tooker, entre otros artistas de las décadas de 1940 y
1950. A
diferencia del uso del término en la literatura, cuando describe las Artes
visuales, no se refiere a pinturas con elementos mágicos e
ilógicos, sino realistas en extremo y, a veces, mundanas. Ángel
Flores fue el primero en llamar el rico estilo literario
suramericano realismo mágico.
A finales de los años sesenta el término empezó a
embarcar a escritores de otros continentes. Paulatinamente, el realismo mágico
fue ganando lugar en la conciencia literaria del mundo, hasta el punto que será
necesario mucho más de una corriente literaria vanguardista para sustituir el
realismo mágico y su poder. El realismo mágico apagó las diferencias culturales
empleando una interpretación global y estándar; exagerándola algunas veces, y
subrayando la tolerancia de que el ser humano es capaz. Empezó por decodificar
la herencia del Postmodernismo,
así que el primer rasgo del estilo fue tratar las diferencias con deferencia.
Floreció con esplendor en la literatura latinoamericana
de los años sesenta y setenta, a raíz de las discrepancias surgidas entre
cultura de la Tecnología
y Cultura
de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas
convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable
Definición
Los críticos literarios han utilizado la expresión
"Mágico" para designar una tendencia en la novelística del Siglo
XX. Esta se caracteriza por la inclusión y el respeto a los
mitos dentro de un contexto realista. No pocos estudiosos incluyen elementos
sobrenaturales, míticos y de la creencia popular. No se trata de "presentar la
magia como que fuera real" sino de presentar "la realidad como si fuera mágica".
Es una focalización de lo sobrenatural. Es un género de Ficción
plantado principalmente por los novelistas iberoamericanos durante la segunda
mitad del Siglo
XX.
El realismo mágico, como gran parte de la literatura de
la segunda mitad de siglo, es esencialmente moderado. Muestra la realidad
narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos
como para exagerar su aparente contrariedad. El reto que esto supone para la
noción común de la "realidad" lleva implícito un cuestionamiento de la "verdad"
que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en
ocasiones la autoridad de la propia novela.
Características
- Es una característica propia de la Literatura latinoamericana de la segunda mitad de Siglo XX que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia.
- Tendencia a fundir lo real con lo fantástico.
- En sus obras existen elementos mágicos que los personajes consideran normales.
- Los elementos mágicos se pueden intuir pero no se explican..
- Contiene múltiples narradores que pueden estar en primera, segunda y tercera personas.
- El tiempo se puede distorsionar y se percibe como cíclico y no lineal.
- Se transforma lo cotidiano en experiencias que pueden ser sobrenaturales.
- Los personajes pueden revivir; los escenarios son en su mayoría americanos.
- En cuanto a los temas, hay diversidad de épocas históricas, una esencia cultural del mestizaje y elementos prehispánicos en sus valores mitológicos.
- Las propiedades que surgen de la realidad son: clarividencia, levitación, vidas largas al estilo bíblico, milagros, enfermedades mitad imaginarias que son exageradas hiperbólicamente; pero todo eso supone fe. Todo esto representa la parte mágica, mientras el realismo se encuentra en el modo de contar la narrativa: como si el hilo principal fuera realista y lo más importante, mientras que lo mágico no representa más que unos detalles ordinarios de poca importancia.
- El realismo mágico invita al lector a menospreciar lo real, a apreciar lo milagroso y a despreciar lo histórico.
Diferencias entre lo Real maravilloso y Realismo mágico
El realismo mágico es una tendencia internacional que
surge hacia 1918 y
que se da tanto en la pintura como en la literatura. En el se plasma un mundo
totalmente realista en el cual de repente sucede algo inverosímil. En cambio, lo
real maravilloso no es una tendencia internacional ni tiene límites
cronológicos. Proviene de las raíces culturales de ciertas zonas de la América
Latina, raíces indígenas y africanas que pueden manifestarse tanto en la
literatura colonial como en las novelas de Alejo
Carpentier y de Miguel Ángel
Asturias. Mientras el realismo mágico se distingue por su
prosa clara, precisa y a veces estereoscópica, la de lo real maravilloso luce un
barroquismo o sea una prosa superadornada. Para el autor mágico realista, el
mundo es un laberinto donde las cosas más inesperadas, más inverosímiles (sin
ser imposibles) pueden ocurrir del modo más antidramático. Para los que
practican lo real maravilloso, sus personajes indígenas o negros de Guatemala,
Cuba o
el Brasil
creen en los aspectos mitológicos o espirituales de su cultura.
Figuras representativas
En cuanto a filmación son algunas historias de
Woody
Allen las que se pueden considerar dentro del realismo
mágico. Destacan “Zelig”, “The Purple Rose of Cairo”, “Alice”, “Shadows and Fog”
y “The Curse of the Jade Scorpion”.
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