martes, 21 de octubre de 2014

El erhu






Un Instrumento y Una Presentación Maravillosa

El erhu es un antiguo y tradicional instrumento Chino que puede producir sonidos tan hermosos y delicados que es casi imposible creer que tiene solo dos cuerdas. En el último tiempo, el erhu ha ganado popularidad tanto en países orientales como en occidentales debido a las emociones que transmite su cautivante música. Prepara tus oídos y disfruta de este increíble solo…


martes, 14 de octubre de 2014

El Salvado de Trigo

El salvado es la cáscara del grano de los cereales pulverizados por el proceso de trituración, constituyéndose como la parte más fibrosa de los cereales, de ahí que sea un alimento sumamente rico en nutrientes esenciales para nuestra salud. El salvado de trigo es el producto final que queda después de refinar el grano de trigo, de forma que se corresponde con las capas externas del grano (concretamente al pericarpio y sus diferentes subcapas, ricas en nutrientes esenciales). Por ello muchos nutricionistas consideran que la eliminación de estas capas suponen la eliminación de la gran mayoría de nutrientes que podemos encontrar en el salvado de trigo.

Beneficios nutricionales del salvado de trigo

Desde un punto de vista nutricional, el salvado de trigo es especialmente rico en potasio, un mineral que ayuda a regular la presión arterial a la vez que mantiene una buena circulación sanguínea.
También es rico en hierro (de ahí que sea un alimento recomendado en caso de anemia por falta de hierro), estando a su vez aconsejado para personas que practican deportes de manera intensa.
Entre otros de los minerales que podemos encontrar en este alimento es su riqueza en zinc, el cual ayuda en el proceso de crecimiento y es beneficioso para el sistema inmunitario (por ello también es adecuado a la hora de aumentar las defensas de forma natural), además de destacar por su contenido en fósforo, adecuado para mantener una mayor resistencia física y los huesos y dientes sanos.
Asimismo es especialmente rico en vitaminas del grupo B, que ayudan al cerebro a funcionar correctamente y además son ideales para mantener un buen estado de ánimo.

Propiedades del salvado de trigo

El salvado de trigo es un remedio excelente para el estreñimiento, por la cantidad y calidad de su fibra, que crea un bolo digestivo que pasa rápidamente por los intestinos, movilizándolos al mismo tiempo que permite la perfecta absorción de los nutrientes.
Cardiosaludable: Por su alto contenido en ácidos grasos insaturados facilita el aumento del colesterol bueno (HDL). Además, acelera el metabolismo, reduciendo la producción de apolipoproteína LDL, transportadoras del colesterol malo. Impide también la oxidación de las grasas por su riqueza en antioxidantes, como vitamina C, vitamina E, zinc, magnesio, ácido fólico, etc.
Previene el cáncer de colon y la diverticulitis: al mejorar la digestión y la evacuación intestinal evita que se depositen desechos y toxinas en el sistema digestivo.
Ayuda a la salud mental: El salvado de trigo integral es abundante en las vitamina B5 o ácido pantoténico, vitamina B1 o tiamina B2 o riboflavina. Todas ellas muy relacionadas en la mejora tanto del estrés como de la ansiedad y la depresión.Importante contenido de Selenio.

Usos del Salvado de Trigo

Transito Intestinal Lento: mas allá de ser rico en vitaminas y minerales, la característica mas importante del salvado de trigo es su alto contenido de fibra insoluble. Al no poder ser digerida por nuestro organismo, permanece íntegro durante la digestión, y en su trayecto absorbe agua y aumenta el volumen de la materia fecal.
Estas propiedades del salvado de trigo mejoran notablemente los síntomas asociados al estreñimiento y previenen sus consecuencias (divertículos o hemorroides) produciendo una regulación natural del tránsito intestinal lento.
La bondad del salvado de trigo se funda en el especial cuidado que brinda al colon, conducto donde se forma y almacena la materia fecal hasta ser eliminada. Cuando el transito se torna lento o pierde su ritmo habitual, comienzan a darse procesos bacterianos y fermentativos que conllevan a la aparición de síntomas asociados como flatulencia, hinchazón, pesadez, indigestión y falta de apetito. Al mejorar la regulación del transito, estos síntomas se revierten sin afectar la flora intestinal.

Contraindicaciones del salvado de trigo

Si sobrepasamos los 30 gramos diarios, nos causaría distensión abdominal, flatulencia y digestiones pesadas (unas dos cucharadas soperas) .
También hay que saber que contiene fitatos, que consumidos en exceso pueden reprimir la absorción del hierro que se encuentra en huevos, frutos secos y legumbres.
Abstenerse de consumir salvado de trigo integral personas con:
Apendicitis.
Mala absorción intestinal.
Tuberculosis mesentérica.
Úlceras estomacales del duodeno.
Celiacos o con alergias alimentarias relacionadas.

El Selenio

SelenioEl Selenio está dentro del grupo de los minerales que el organismo precisa en cantidades inferiores a 1 mg diario. Su símbolo es Se y su número atómico 34. Es un oligoelemento esencial, lo que significa que su cuerpo tiene que obtener este mineral en el alimento que usted consume. Las pequeñas cantidades de selenio son buenas para su salud. La ingesta de una dieta equilibrada, satisface las necesidades cotidianas de selenio; por lo que su deficiencia en el organismo es relativamente rara, pero puede darse en personas con disfunciones intestinales severas o en poblaciones que dependan de alimentos cultivados en suelos pobres en selenio. Se le considera un mineral anticancerígeno, antienvejecimiento y un poderoso antídoto para las intoxicaciones por metales pesados, estimula el sistema inmunológico e interviene en el funcionamiento de la glándula del tiroides. En el organismo actúa además como un antioxidante y un antidepresivo. Sus funciones mejoran considerablemente, al mezclarlo con la vitamina E. Existen estudios que indican que en zonas donde hay carencia de este mineral en el suelo, aparecen cardiopatías y algunos tipos de cáncer.
En el organismo se almacena en el hígado, páncreas, riñón, testículos y vesículas seminales.
.

Funciones que desempeña:
Estas son algunas de las funciones más importantes que el selenio, realiza en el organismo:

  • Es un mineral anticancerígeno, antienvejecimiento.
  • Ayuda a proteger el organismo después de una vacuna.
  • Es un antídoto contra el envenenamiento causado por materiales pesados como el mercurio, cadmio, arsénico, oro, plata y cobre.
  • Incrementa la eficacia de la vitamina E.
  • Actúa como un antioxidante al ayudar al cuerpo a producir proteínas especiales que evitan el daño celular.
  • También tiene propiedades antidepresivas.
  • Previene el cáncer.
  • Estimula el crecimiento.
  • Mejora la elasticidad de los tejidos.
  • Favorece la formación de anticuerpos.
  • Previene y trata la aparición de caspa.
  • Actúa como un antiinflamatorio.
  • Ayuda a proteger el organismo de enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a disminuir los sofocos propios de la menopausia.
  • Incrementar la fertilidad, especialmente en los hombres, ya que se ha demostrado que este mineral aumenta la producción de semen y la motilidad de los espermatozoides.
.

Su déficit puede provocar:
Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos, estos son algunos de ellos:

  • Dolores y distrofia muscular.
  • Envejecimiento prematuro.
  • Falta de elasticidad.
  • Intoxicación de metales pesados.
  • Alteraciones en el crecimiento.
  • Alteraciones de la tensión arterial.
  • Mayor propensión a las infecciones.
  • Alteraciones cardiovasculares.
  • Mayor propensión a padecer angina de pecho e infarto de miocardio.
.

Causas que favorecen su deficiencia:
Estas son alguna de las causas que pueden favorecer su deficiencia:

  • Abuso continuado de tabaco y alcohol.
  • Exposición a la radioactividad.
  • Abuso continuado en la ingestión de alimentos ricos en metales pesados.
  • Implantes de amalgamas dentales de mercurio.
  • Consumo abundante y frecuente de alimentos rancios y/o ahumados.
  • Cuando una persona es alimentada por vía intravenosa (IV) durante largos períodos de tiempo.
  • Trastornos gastrointestinales.
.
Valores normales.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
El valor normal de la concentración de selenio en sangre es de:
Adultos: 7-14 mg/dl.
Niños: 6,2 mg/dl.
.
Significado de resultados anormales.
Si los niveles de selenio están por encima de lo normal puede deberse a:
Personas que trabajan en un entorno con cantidades importantes de selenio en polvo y humo.
.
Si los valores de selenio están por debajo de los normal puede deberse a:
Nutrición por vena (alimentación parenteral).
Enfermedades renales.
Enfermedades del músculo cardíaco.
Cirrosis hepática.
.

Precauciones y Datos a tener en cuenta:
Es importante si se toman complementos, guardar periodos de descanso y conocer su procedencia así como no sobrepasar los 400 mcg/día. De cualquier forma los aportes extraordinarios de selenio, deben siempre ser recetados y supervisados por un especialista.
La enfermedad de Keshan es causada por una deficiencia de selenio que lleva a que se presente una anomalía del miocardio.
La enfermedad de Kashin-Beck, una dolencia articular y ósea.
El cretinismo endémico mixedematoso que ocasiona retardo mental.
Los trastornos gastrointestinales graves también pueden afectar la capacidad del cuerpo para absorber el selenio. Tales trastornos incluyen la enfermedad de Crohn
.

Toxicidad:
Los síntomas más frecuentes son:

.
Interacciones con medicamentos.
Serias.

No tome esta combinación
Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios)
El selenio podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar selenio junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar la posibilidad de sufrir hematomas y pérdida de sangre.Algunos de los medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), dalteparin (Fragmin), enoxaparin (Lovenox), heparina, ticlopidina (Ticlid), warfarina (Coumadin) y otros.
.
Moderadas.

Tenga cuidado con esta combinación.
Medicamentos que se usan para bajar el colesterol (Estatinas).
El tomar selenio, betacaroteno, vitamina C y vitamina E juntos podría disminuir la eficacia de algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol. No se sabe si el selenio, si se toma solo, disminuye la eficacia de algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol.Algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol incluyen a atorvastatina (Lipitor), fluvastatina (Lescol), lovastatina (Mevacor) y pravastatina (Pravachol).
Medicamentos sedantes (Barbituratos).
El cuerpo humano descompone los medicamentos para eliminarlos. El selenio puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone los medicamentos sedantes (Barbituratos). El tomar selenio con estos medicamentos podría aumentar los efectos y efectos secundarios de estos medicamentos.
Niacina.
El tomar selenio, betacaroteno, vitamina C y vitamina E juntos podría disminuir algunos de los efectos beneficiosos de la niacina. La niacina puede aumentar el colesterol bueno. El tomar selenio juntos con estas otras vitaminas podría afectar el buen efecto que tiene la niacina para aumentar el colesterol bueno.
Warfarina.
El selenio podría adelgazar la sangre. El selenio podría también aumentar los efectos de la warfarina en el cuerpo. El tomar selenio junto con warfarina podría aumentar la posibilidad de sufrir hematomas y pérdida de sangre.
.
Menores.

Preste atención a esta combinación:
Píldoras anticonceptivas.
Algunas investigaciones muestran que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas podrían tener niveles altos de selenio en la sangre. Pero otras investigaciones no muestran cambio en los niveles de selenio en las mujeres que toman píldoras anticonceptivas. No hay suficiente información para saber si hay una interacción importante entre las píldoras anticonceptivas y el selenio.Algunas de las píldoras anticonceptivas incluyen etinil estradiol y levonorgestrel (Triphasil), etinil estradiol y noretindrona (Ortho-Novum 1/35, Ortho-Novum 7/7/7) y otras.
Sales de oro
Las sales de oro se unen al selenio y disminuyen el selenio en ciertas partes del cuerpo. Esto podría disminuir la actividad normal del selenio, lo que posiblemente podría producir síntomas de deficiencia de selenio.Las sales de oro incluyen a aurotioglucosa (Solganol), tiomalato de oro y sodio (Aurolate) y auranofina (Ridaura).
.
Interacción con Plantas y Suplementos.
Astragalo.
Algunas de las especies de astrágalo acumulan grandes cantidades de selenio, especialmente cuando se cultivan en tierras ricas en selenio. El tomar productos hechos de estas plantas junto con suplementos de selenio podría producir envenenamiento por selenio. Sin embargo, la mayoría de los suplementos de astrágalo contienen astrágalo chino el cual no es un acumulador de selenio.
Zinc.
El zinc podría hacer más difícil la absorción de selenio de los alimentos.
.

Requerimientos diarios:
La ración diaria recomendada (RDR) para las vitaminas refleja qué tanta cantidad de cada vitamina deben obtener la mayoría de las personas cada día. La RDR para las vitaminas se puede usar como meta para cada persona.
La cantidad de cada vitamina que se necesita depende de su edad y sexo. Otros factores, como el embarazo y las enfermedades, son igualmente importantes. Las mujeres embarazadas o lactantes necesitan cantidades mayores. Pregúntele al médico qué cantidad es la mejor para usted.
Ingestas de referencia en la dieta para el selenio:
Bebés:

  • 0-6 meses: 2,1 microgramos/Kg por día (mcg/día)
  • 7-12 meses: 2,2 mcg/Kg por día
Niños:

  • 1-3 años: 20 mcg/día
  • 4-8 años: 30 mcg/día
  • 9-13 años 40 mcg/día
Adolescentes y adultos:

  • Hombres de 14 años en adelante: 55 mcg/día
  • Mujeres de 14 años en adelante: 55 mcg/día
  • Mujeres embarazadas: 60 mcg.
  • Mujeres amamantando: 70 mcg.
La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada que contenga una variedad de alimentos.
.
La dosis máxima tolerable es de:

  • Para adultos y adolescentes mayores de 14 años 400 mcg/día.
  • La ingesta máxima tolerable (UL) para infantes de hasta 6 meses: 45 mcg/día.
  • Para infantes de 7-12 meses: 60 mcg por día.
  • Para niños de 1-3 años: 90 mcg por día.
  • Para niños de 4-8 años: 150 mcg por día.
  • Para niños de 9-13 años: 280 mcg por día.
.

Nutrientes sinérgicos:
La combinación con cualquiera de estos elementos, potenciará el efecto del selenio.

.

Alimentos ricos en Selenio:
PiñaOrigen vegetal: AjosAlmendra. AnacardoArroz Integral. Arroz Blanco. AvellanaAvena en grano y en copos. Boniato. BrécolCebada en grano. CebollaCenteno en grano. ChampiñónCoco. Col. Col de Bruselas. Col china. Colirrábano. Col Lombarda. Col remolachera. Col rizada. EndiviaGuisante. Judía seca. Lechuga. Lenteja seca. Levadura de cervezaMaíz y copos de maíz.  Pan blanco. Pan integral. Pasta al huevo. Pepino. Perejil. en hojas.  Mandarina. Manzana. NaranjaPeraPiña. PlátanoPuerroRábano. Remolacha blanca. SojaTrigo en grano. Uva pasa. Zumo de uva. Seta rebozuelo. Seta Robellón. Zanahoria.   
Origen animal: Huevos. Leche materna. Leche de cabra.  Anguila de río. Arenque. Atún. Bacalao. Caballa. Carpa. Esturión. Perca. Platija. Salmón. Sardina. Trucha. Leche en polvo. Suero de leche en polvo. Leche condensada. Queso Camembert. Queso Chedatt. Queso Emmental. Queso Quark. Hígado del pollo asado.
..
Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:
Estas son algunas de las enfermedades donde el uso del selenio, puede estar indicado:

.
.
.
Referencias y Bibliografía:

  • J Biol Chem. 2008 Nov 28;283(48):33183-90. Epub 2008 Oct 3. Click here to read the abstract
  • Devlin, T. M. 2004. Bioquímica, 4ª edición. Reverté, Barcelona. ISBN 84-291-7208-4
  • Escott-Stump S, ed. Nutrition and Diagnosis-Related Care. 6th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2008.
  • Sarubin Fragaakis A, Thomson C. The Health Professional\’s Guide to Popular Dietary Supplements. 3rd ed. Chicago, Il: American Dietetic Association; 2007.
  • Institute of Medicine, Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes: Vitamin C, Vitamin E, Selenium, and Carotenoids. National Academy Press, Washington, DC, 2000.